jueves, 2 de octubre de 2014

Ejercicios finales T.1 "El problema básico de la economía"


ACTIVIDADES

1; Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes.
  
    a) ¿Qué tiene en común estas informaciones?
           Las tres hablan de la economía del mundo.
    b) ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
          Tienes que comprarte los libros del colegio y quieres ir al cine, tienes que gestionar el dinero y mirar formas económicas de adquirir cada uno de tus deseos para conseguirlos.
    c) ¿Crees que esto siempre ha sido a si?
         Considero que siempre va a haber crisis como siempre ha habido pero no siempre vivimos en ella también ha habido tiempos en los cuales no pasaba eso la gente no se moría de hambre no tenias que pasar hambre para poder tener una educación pero creo que "siempre llegan las facas flacas" en eso consiste los diferentes movimientos de la economía.

2; ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? En ese paraíso de la prosperidad, ¿Habría bienes económicos? Razona tu respuesta.
     La economía significa "la administración de la casa" y como bien indica el significado trata de administrar el capital si el capital fuese ilimitado tendría que haber igualmente una administración, tal vez muchas veces no subirían los precios de aquel capital pero hoy en día se piensa que por ejemplo el petroleo es ilimitado cuando el día de mañana se puede acabar.

3; Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.
    
    a) Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.
        Temperatura ambiente corporal y agua  
    b) Haz una lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila. Compara la lista con la de tus compañeros.
       Agua, comida, mechero, ropa conveniente al clima, saco de dormir, papel, primeros auxilios, brújula, navaja, cuerda.
   
4; ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy en día? ¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades.
    
     - Comer P                                                        - Ir al médico P
     - Viajar  S                                                        - Navegar por internet S
     - Ir a la moda S                                               - Ir a la discoteca S
     - Escuchar música S                                       - Estar informado S
  
     Las necesidades primarias son las que nos hacen sobrevivir y han evolucionado según que pasaba el tiempo a la par que nosotros cuando antes lo principal era comer, ahora una persona no tiene móvil y tendría la incontrolable necesidad de tenerlo.
     La necesidades secundarias son aquellas que surgen con la evolución y el desarrollo de la sociedad.

5; Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:

    a) Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuáles son sus necesidades básicas, la lista que te daría ¿coincidiría con la tuya?
        No
  
    b) ¿Qué necesidades básicas tendríais en común?
        Agua y comida

   c) ¿Cómo explicas las diferencias?
        Es la evolución, el tiempo lo cambia todo y nosotros con el

6; Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:

    a) Bienes y servicios. Cama y autobús
 
    b) Bienes de consumo y de producción. Alimentos y maquinas

    c) Duraderos y perecederos. Lavavajillas y mantequilla
  
    d) Públicos y privados. Parque y coche particular

    e) Intermedios y finales. Papel y libro

    f) Complementarios y sustitutivos. Coche y gasolina, y, avión y Ave

7; Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso.

    a) ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?
         La sanidad

    b) Como consecuencia de la contaminación y del deterioro medioambiental, ¿ podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?
        No me extrañaría nada

8; Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo, sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo, habrás oído o leído que en muchos países mueres de hambre miles de personas cada día.

    ¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un contexto de escasez?
      Una brutalidad y no tiene otras palabras. Ya no solo las dietas si no que mientras aquí se tira la comida ahí matarían por un trocito de ella. De todas formas la desgracia es que se hable de la muerte de las personas con hambre con tanta normalidad cuando tendría que ser un tema en el cual cada palabra hiciera daño.

9; ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.

     ¿ Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y de Ciencias sociales?
       Al elegir una asignatura pierdes otras.

10; En el caso de que te regalen una entrada para ver un partido. ¿ Cual es el coste de asistir al mismo?
      El dinero que cueste dicha entrada.

11; Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?
       Un trabajo con buenas condiciones. No lo creo

      Hay muchas personas que colaboran como voluntarios en actividades humanitarias y ecológicas. ¿Cuáles crees que son sus incentivos?
      Ayudar a las personas que lo necesitan.

12; El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que solo le permite hacer una cosa.

     a) ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?
          Yo elegiría un centro para la tercera edad porque me parece más prioritario, hay personas mayores que no pueden cuidarse solas y necesitan ayuda, en cambio los que necesiten un polideportivo tienen parques tienen jardines tienen un recreo.
 
     b) ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportivo?
            El centro para la tercera edad

13; Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.

    a) Una persona gana 25 000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30 000, pero trabajando una hora más diaria.
      Costes de oportunidad.

    b) Hay restaurantes que siempre están están llenos, mientras que otros están medio vacíos.
       Incentivos.

    c) Para decidir cuántas horas por semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio.
       Análisis marginal.

    d) La camiseta que te compraste hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no que es muy cara.
        Costes irreparables.
       
14; Piensa en alguna de tus últimas,...
     Yo me compre una prenda gastándome un dinero cuando llegue a casa no me gustaba y no la quería y decidí ir a la tienda para cambiarla por un producto que me gustase sin perder dinero.

15; Imagina que eres el director de un instituto...
      Haría un plan de las necesidades principales y miraría formas económicas para poder hacer mayores cosas.

16; ¿Que es un modelo económico y para qué se utiliza? ¿En qué consisten los supuestos de un modelo?



17; El modelo de la frontera...

     a) ¿Crees que tu actual rendimiento...
         Simplemente esta
 
     b) ¿Que tendrías que hacer...
          Esfuerzo, positivismo y organización.

     c) ¿Qué tendrias que...
         Ponerme unos límites más haya de los que creo tener

18; Como se observa en la siguiente..
    
      a) Utilizando el principio de análisis...
          Sus dudas son si tener o no tener un bebe beneficia a la vida por lo menos económicamente.
         
          Mujer: Digo yo de tener un hijo.
          Marido: ¡Déjate de gastos!
          Mujer: Los dos trabajamos, tenemos suficiente dinero.
          Marido: Se nos quedaría un sueldo para el niño únicamente y tendríamos que evitarnos muchas cosas.
          Mujer: Pero el niño nos da otras cosas.
          Marido: ¿Y si vienen tiempos peores?
          Mujer: De todo se sale, nos pueden ayudar y tenemos dinero ahorrado

      b)¿Por qué crees...
           Porque tienen otra clase de vida.

19; Reflexiona sobre estas dos citas...
      Como indica Epicuro si hay dos personas en el desierto una con una cantimplora de agua y el otro sin cantimplora y llevando mucho tiempo sin beber cuando vean un charco lo va a necesitar mas el que no tenia cantimplora.

20; Imagina que te toca un premio de...
      50 euros que no te dará el banco de interés.

21; Suponte que el año pasado compraste una...
      50 euros.
      100 euros.

22; Lee el siguiente texto...
      a) Seguir los estudios para formarse académicamente o trabajar sin plazo fijo.
          De una la contraria y de la otra la contraria.
          La autonomía.

     c) Que medite bien las opciones que tiene un graduado escolar son dos años y seguro que te cogen y sabes que vas a tener un jornal fijo, si dejas los estudios y buscas trabajos no te van a salir de plazo fijo y podrás tener autonomía dos años antes pero sin caprichos de los cuales te darías dos años después estudiando.

23; Lee y comenta

     a) Siempre los habrá aunque no debería de ser así.
   
     b) y c) Hoy en día si naces rico seras rico y si naces pobre seras pobre al menos de que por un casual el pobre consiga becas ayudas con muchísimo esfuerzo llegar a la riqueza o que el rico caiga en la banca rota con drogas u otras formas de caer en ella y sea pobre. Pero considero que si provienes de unas circunstancias eres más propenso a conservarlas así.

    

      

          










No hay comentarios:

Publicar un comentario