miércoles, 14 de enero de 2015

ACTIVIDADES FINALES T.6 "MODELOS DE MERCADO"


 ACTIVIDADES

1; Completa la tabla
 Competencia perfecta
Nº de empresas: multitud de pequeñas
Diferenciación del producto: es homogéneo, sin diferenciar
Barreras de entrada: libertad de entrada al mercado
Fijación de precios: la empresas no influyen en el precio

Competencia monopolística
Nº de empresas: muchas
Diferenciación de productos: son semejantes, pero se diferencian en las marcas.
Barreras de entrada: libertad de entrada al mercado.
Fijación de precios: las empresas tienen cierta influencia.

Oligopolio
Nº de empresas: pocas.
Diferenciación de productos: puede ser similar o diferenciado.
Barreras de entrada: fuertes barreras.
Fijación de precios: la empresas tienen poder para influir en el precio.

Monopolio
Nº de empresas: una única empresa.
Diferenciación de productos: hay un único bien o servicio.
Barreras de entrada: fuertes barreras.
Fijación de precios: la empresa decide el precio.

2; Clasifica los tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
   La competencia perfecta se caracteriza porque no influyen en el precio, la coptencia monopolística en que tiene un poco de influencia en el precio, el oligopolio se diferencia ya que tiene poder para influir en el precio y por último en el monopolio deciden el precio.

3; Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina “crecimiento empobrecedor”. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineros, responde a las siguientes cuestiones:
    a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?
      Competencia perfecta y competencia monopolística.
    b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con el precio de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
      Que los precios van disminuyendo.
    c)    Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de.....
        No suelen pertenecer al mismo tipo que los agrícolas.

4; ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?     

     Porque el producto en la competencia monopolística es diferenciado, por lo que les beneficiaría para vender más su producto.

5; Explica cómo se fijan los precios de una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.
    En los oligopolios, las empresas intentan no competir por precios, ya que en una bajada de precios, las demás seguirán su estrategia y al final ninguna tendrá resultados.

6; ¿Qué es un oligopolio colusivo?¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia?¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
     Es una clase de oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien. Lo prohibe la legislación de defensa de la competencia porque perjudica al consumidor.

7; Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica a qué mercado ilustra justificando la respuesta.    

    Un monopolio.

8;Comenta la siguiente frase: " Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo"
    a) No porque en un oligopolio cada uno toma sus decisiones y buscan que afecte en la estrategia que van a utilizar sus competidores.
     b) Es la mejor opción porque así todos venden al mismo precio y solo pueden competir con los demás factores.
     c) Porque es ilegal, y al final habrá alguno que cambie los precios.

9; ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?

     Ilustra tu respuesta con ejemplos.Hay fuertes barreras de entrada y de salida, existe una única empresa, hay un único bien o servicio, no existe competencia, la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá. Por ejemplo: correos, agua, gas...

10; ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?

      Porque es un tipo de mercado con consecuencias negativas para los consumidores, no solo porque estos no tienen una posibilidad real de elegir, sino porque se encuentran ante unos precios más altos de los que se darían en una situación de competencia. Las excepciones son lo monopolios naturales.

11; Explica las principales características de un monopolio natural:
     Elevados costes fijos,costes variables muy reducidos y los costes medio o unitarios decrecientes.


12; Cuando apareció la tecnología.....
     a) No, porque si cada vecino contratara una empresa diferente, todo sería más complicado, mientras que si en todo el territorio es una única empresa la que controla el servicio, buscando la calidad y precio, todo es más fácil.
     b) Agua por ejemplo

13; ¿Crees que la cantidad de publicidad...
      Sí, porque una empresa que lleva mucho tiempo en el mercado, está consolidada y hace mucha publicidad de su producto hace muy difícil que entren nuevas empresas y que además se conviertan en competencia.

14; Lee el texto y contesta      
      Creo que es bueno porque Microsoft es una empresa a nivel internacional, pero por otra es mala para otras nuevas empresas que quieran entrar en este mercado.

15; De los siguientes sectores indica en cuáles...
      Todas tienen sus pequeñas empresas dando una competencia perfecta como es por ejemplo la telefonía móvil..

16; Supón que un día una compañía de telefonía...
      a)El motivo sería que tendría menos gente en su compañía y querría obtener más y para ello ofrece mejoras que no tienen otras compañías.
      b)La reacción sería bajar ellos también los precios u ofrecer otras mejoras.
      c) Que habría gente que se cambiaría de compañía pero no mucha porque realmente las cosas no cambian.

17;  Observa las fotos y di que sectores...      

       a) Competencia monopolística. Hay lavadoras de muchas marcas que tiene libertad de entrada y salida al mercado, existe una fuerte competencia y hay influencia de precios.
      b) Oligopolio. Los distintos periódicos tienen rivalidad son diferenciados algunos otros no.
      c) Competencia perfecta. Producto homogéneo, los oferentes no fijan precios libertad de entrada y salida.

18; Supón que un productor de patatas registra la marca...
      a) Competencia perfecta.
      b)Primero baratos y luego los podría ir subiendo.
      c)Bajar los precios.

19;Supón que dos empresas de transporte marítimo...
    a)Que ambas fijarán unos precios altos.
       Que las dos bajarán el precio.
    b)Que la que bajará el precio obtendría más ganancias que la que no lo hiciera.
       Equilibrio no cooperativo o de Nash.
    c)
Que obtendrían los mismos beneficios las dos empresas. Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario